Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

Relleno Doña Juana, Bogotá (Crédito alcaldía)

Propuesta para convertir basura de Bogotá en Bioetanol recibe apoyo internacional

Deja un comentario

800px-Chureca1-001

54% de la Basura de Bogotá sería refinada para producir combustible

El grupo de investigación de universidad EAN de Bogotá diseñó una ambiciosa propuesta, que podría solucionar el problema en la cantidad de basuras que genera la ciudad diariamente, hoy el proyecto tiene respaldo internacional.

Entre 3.500 a 4.000 toneladas de basura que produce la ciudad en un día (lo que equivale al 54 % por ciento del total) podrían convertirse en bioetanol, lo cual es actualmente mezclado con la gasolina y el Acpm, para reducir la contaminación.

Se trata de una propuesta diseñada por un grupo de investigación de la Universidad EAN, que fue seleccionada por la ‘Air & Waste Management Association’, organización que promueve la responsabilidad ambiental a nivel mundial y que vio en esta iniciativa una oportunidad para impulsar en las ciudades sostenibles del mundo.

La propuesta, que fue probada en los laboratorios de la universidad española de Castilla La Mancha, encontró una solución para reducir las basuras que se destinan para los rellenos sanitarios. Además, contempla la creación de al menos 150 empleos directos por planta y obtener ganancias con la generación de valor agregado, puesto que un kilo de desechos orgánicos, tras su conversión a etanol podría representar entre cuatro y cinco mil pesos.

Se crearían unos 150 empleos directos y grandes ganancias

José Alejandro Martínez, coordinador de la especialización en Gestión de Residuos Sólidos de la Universidad EAN y líder de la investigación, explicó que se trata de la única propuesta de Colombia y una de las cuatro en el continente, elegida por la organización mundial por su aporte al mejoramiento del funcionamiento de las ciudades.

Además, la alternativa rompe con las dificultades en la producción de biocombustibles, que a la fecha usan alimentos como insumo. En el caso del país, la caña de azúcar.

Las condiciones se presentan teniendo en cuenta las necesidades de aprovechamiento de los residuos de la ciudad y el aumento gradual que se demandará de biocombustibles, pues la mezcla en los combustibles aumentará gradualmente hasta completar el 25 % en el 2020.

“Si se hace una estrategia para usar los rellenos de la ciudad región, podemos hablar de una valorización energética aún mayor, además de ofertas de empleos con sueldos dignos para quienes tienen en las basuras su alternativa de ingresos económicos”, agregó Martínez.

Residuos orgánicos para recuperar tierra

Otra investigación de manejo de los residuos orgánicos de las ciudades intermedias encontró que el material es aprovechable para recuperar las tierras arrasadas por la actividad minera y a más bajos costos. Actualmente se hace con procesos de resiembra de pastos que hace más lento el proceso. La prueba de este tipo de recuperación, para usos no agrícolas, se hizo en el relleno de Girardot.

Vía Alcaldía Bogotá

También te recomendamos »»


La mentira del agua embotellada te va salir costosa

Programados para dañarse, pecados de la obsolescencia programada [Video recomendado]
Métodos caseros para cortar botellas de vidrio y hacer vasos [+Video]
Cómo escapar de tu ‘zona de confort’ y explorar la zona de aprendizaje para realizar tus metas
Increible, valla publicitaria produce agua potable con humedad del aire [+Video]
Ocupa Wall StreetVideo de niños admiradores de ‘El Patrón’ aviva polémica sobre Narco-novelas en Colombia
Amigos Síguenos Visitanos Suscríbete!
Amigos Síguenos Conecta

Licencia de Creative Commons

Creative Commons / SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s