Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

Informe de la Personería sobre población indígena y afrodescendiente en Cali

Deja un comentario

personeria2

Desempleo y desplazamiento, lo que más afecta a esta población

Personería conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial haciendo un llamado a la inclusión y la generación de oportunidades.

Marzo 21 de 2013

Cali cuenta con una población aproximada de 2.500.000 habitantes, de los cuales alrededor de 542.936 se reconocen como afro descendientes y 8.182 son pertenecientes a alguno de los 6 cabildos indígenas reconocidos en la ciudad. Sin embargo, esta diversidad se presenta en medio de contextos de discriminación, pobreza y exclusión social, laboral y política. Para la comunidad afro, cuya población estimada equivale al 26% de la población caleña, las condiciones de pobreza extrema, desempleo y subempleo, han generado situaciones de abstención alimentaria hasta 3 veces superior que el resto de la población de la ciudad que pueda padecer en estas condiciones.

Las cifras de desplazamiento y víctimas de conflicto armado indican que el crecimiento poblacional derivado de este fenómeno, cuyo principal origen es la zona del Pacífico, obliga a la población afro a recurrir a empleos informales y de servicio doméstico. Según cifras de la Unidad de Atención y Orientación, en el año 2012 se recibieron 4.310 personas  afro descendientes en situación de desplazamiento o víctimas del conflicto, lo que equivale al 48% del total de personas atendidas ese año.

banner-personeria-contra-racismo-ed2

personeria3

La Salud destinada a la atención de la población afro todavía no se ha definido por parte del Municipio, y en general la entidad pudo establecer que todavía no se define una Política Pública afro. En términos  de conglomerado urbano, alrededor del 65% de la población afro se ubica en la zona oriental de la ciudad, donde habita el 42.2% de la población caleña y donde la situación de necesidad y vulnerabilidad por factores de pobreza y violencia son elevadas.

Situación de los cabildos indígenas >

La situación de los cabildos indígenas de Cali a pesar de contar con autoridades constituidas y organizadas, enfrentan problemas de discriminación e invisibilización  dentro de la ciudad. Cali cuenta con 6 cabildos indígenas reconocidos, donde los  Yanaconas y Nasa son los más numerosos con el 28% y 58% del total de la población respectivamente. En general, los cabildos se enfrentan a problemas de analfabetismo, pues la población registra aproximadamente un 23% como nivel educativo la primaria incompleta y en condiciones alejadas a la cultura ancestral.

Al igual que la población afro, los indígenas enfrentan situaciones de subempleo y desempleo, además de condiciones de vivienda donde el 99.9%, según reportan sus autoridades, no tienen un espacio digno de vida.

En términos de conglomerado urbano la población indígena está asentada en la zona de ladera mayoritariamente, y su población se ha incrementado desde el último censo oficial (2005) de forma notoria, por ejemplo los Inga pasaron de 134 en 2005 a 474 miembros en Cali a 2013, o  los Yanaconas que pasaron de 920 a 2301 habitantes en el mismo periodo.

El conflicto armado también ha afectado a las poblaciones indígenas, pues en el año 2012 hubo 347 personas que se autoreconocían como indígenas  reportados en la Unidad de Atención y Orientación de la ciudad.

Dentro de ese contexto, se hace necesaria la generación de proyectos de inclusión y generación de oportunidades que favorezcan la diversidad racial y cultural, y el Personero de Cali, Andrés Santamaría Garrido hace un llamado general a proteger y valorar la diversidad propia de la ciudad rechazando cualquier acto de discriminación racial.

“Es importante que se valore la diversidad, y especialmente que se eduque en los derechos para hacerlos exigibles. A pesar de existir la ley 1482 que penaliza los actos de discriminación racial, entre otros, en Cali sólo existen 2 procesos ante Fiscalía denunciando hechos de discriminación, pero sabemos que hay muchos más casos”, afirmó el funcionario.

Dentro de los dos casos que afirma el funcionario que existen en Fiscalía, sólo en uno de ellos hay un presunto responsable y es precisamente en el que la entidad acompañó la denuncia de una modelo junto con Chao Racismo en el año de 2012.

La Personería de Cali ha conformado la mesa interinstitucional de Derechos Humanos y pueblos indígenas de la ciudad, con el fin de consolidar la protección y la reivindicación de los pueblos ancestrales que habitan Cali. De igual forma, hará permanente seguimiento al Plan de Desarrollo 2012 – 2015 en lo relativo a las políticas de inclusión y oportunidades relacionadas con estos grupos raciales y étnicos.

Link Personería Cali

*** También te recomendamos.. »

Convocatoria del Concurso ValleE para emprendedores del Valle del Cauca
¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo? Programados para dañarse, pecados de la obsolescencia programada [Video recomendado]
Estudiantes caleños a participar cursos VivelabPebble, el reloj inteligente de los US$10 millones en kickStarter [+Video]
Eurocine Increible, valla publicitaria produce agua potable con humedad del aire [+Video]
Ocupa Wall StreetAparece trailer del Documental ‘99%-Occupy Wall Street” presentado en festival Sundance 2013
Google GlassGoogle Glass, las gafas del futuro están ‘casi’ listas para hacer estragos (+2 videos)
Amigos Síguenos Visitanos
Amigos Síguenos Conecta

Suscríbete!Suscribirte a nuestro boletín Semanal,
presiona aquí!

Licencia de Creative Commons (CreativeCommons 3.0) / Revista SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s