Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

El hombre que siembra selvas en las paredes [Video + Tutorial]

4 comentarios

·Eco-líder Destacado·

Hotel Colombiano - Cortesía Paisajismo Urbano

Emprendimiento se propone sembrar selvas en nuestras ciudades

Por Jaime Salazar C*. – Especial para Ser Líder

ignacio solano - paisajismo urbanoHablar de ‘jardines verticales’ es remitirse a un puñado de expertos a nivel mundial que han hecho de esto un arte, y han logrado tomar técnicas modernas de biología para hacer verdaderas maravillas en medio de nuestras áridas ciudades. Pero más específicamente, es remitirse al trabajo de Ignacio Solano, biólogo español experto en interacciones biológicas y fundador de la empresa «Paisajismo Urbano», dedicada mejorar nuestras ciudades.

Solano es un apasionado investigador de las selvas tropicales de todo el mundo, en su haber se encuentran viajes a lugares tan disímiles como Brasil, Sumatra, algunos paraísos africanos o las Islas Reunión. Coleccionista de ‘bichos raros’ es además emprendedor e inventor del nuevo concepto que va más allá de los jardines verticales: Los «ecosistemas verticales».

En su website explica: “vivimos en ciudades alejadas del mundo natural, enfrascados en un ambiente de polución y estrés, la mayoría de nuestros niños no ven más animales que una paloma” por ello, regido por las leyes de la naturaleza y la ecología, decide trasladar las frondosas selvas verticales a las urbes carentes de paisajes verdes.

Video + historia tras el salto >>

paisajismo-edt3

 

Solano analiza algunos ecosistemas preexistentes, experimenta con hongos y sustratos hasta construir lo que llama un ‘sistema completo’ que verdaderamente perdure en el tiempo con ínfimo mantenimiento:

«Un ecosistema vertical es la complejidad de todas las interacciones de la naturaleza en una pared: hongo-planta/ planta-planta/hongo-bacteria/ planta-hongo-bacteria… Si queremos perdurabilidad, no se puede tratar simplemente desde la jardinería, es fundamental aplicar conceptos de Biología» declara.

Cuando un sólo hombre puede hacer la diferencia

Solano ha patentado su fórmula mundialmente, y es galardonado con diversos premios y reconocimientos por diferentes entidades oficiales. Hoy en día no sólo se dedica a la construcción de estos magníficos ecosistemas verticales sino también a la divulgación y colaboración con organismos oficiales y profesionales de todo el planeta.

La vieja ideas de dejar ‘pelechar’ una enredadera queda en la trastienda con un trabajo que involucra más de 70 especies por pared, sorteando problemas como la humedad, los costos de agua, y haciendo un sistema completamente cerrado que además, es capaz de capturar toneladas de CO2 de las ciudades.

En su página pueden encontrar también cursos abiertos en Berlín, Londres y México. Recomendamos el documental con su historia y estos PDF para descargar directamente en su página:

Captura de pantalla completa 10032013 055743 p.m..bmp

Link e imágenes: paisajismourbano

jaime-salazar-perfil-cara-peq Jaime Salazar: escritor, cuentista y periodista ‘geek’ caleño. Emprendedor, amante de la crónica y cofundador de SerLíder.

También te recomendamos »»

He aquí Yike-bike, la excéntrica bici del futuro [+Video]
¿Qué pasa con la vivienda en Cali, por qué no crece como otras ciudades?
Puente inflable o ‘trampolín gigante’ para cruzar el Sena en París
¿Quieres hacer leer a tus hijos? 8 libros recomendados para adolecentes
¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo?Métodos caseros para cortar botellas de vidrio y hacer vasos [+Video]

La mentira del agua embotellada te va salir costosa
Amigos Síguenos Visitanos Suscríbete!
Amigos Síguenos Conecta

Licencia de Creative Commons

SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

4 pensamientos en “El hombre que siembra selvas en las paredes [Video + Tutorial]

  1. Pingback: El hombre que siembra selvas en las paredes – Revista Líder | Ignacio Solano

  2. Pingback: El hombre que siembra selvas en las paredes – Revista Líder – Ignacio Solano

  3. Que magnifica inovacion, la verdad que el verde y la naturaleza es cada dia mas escaso en nuestro territorio, perdemos lo hermosos, por moles de cemento, costosos y poco amable

  4. Muchas gracias por la Información, es justo y necesario retomar la tierra en medio del cemento… Lo haré y comentaré como me fue, gracias, excelente post y gracias por compartir la Información! Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s