Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

Aparece trailer del Documental ‘99%-Occupy Wall Street” presentado en festival Sundance 2013

Deja un comentario

Sundance.bmp

Hasta que al fin empiezan a aparecer películas grandes y/o serias sobre el acontecimiento histórico acaecido en el otoño estadounidense de 2011, desde el 17 de septiembre y durante varias semanas.

El Festival de Sundance  reune cada año, en enero, lo mejor del cine y el documental de corte “independiente” en el pueblo de Park City (Salt Lake City, EEUU), y para sorpresa de muchos, en su pasada versión presentó esta polémica colaboración colectiva cuyo tema son los eventos y protestas de Ocupa Wall Street. Se trata de otra vuelta de tuerca para acercarnos, conocer y acaso entender este levantamiento en la mismísima meca del capitalismo.

Empezando con tomas al interior de la protesta del “Zuccotti Park” en el Lower Manhattan de Nueva York, el documental va enlazando entre escenas, opiniones, imágenes y testimonios de sus participantes con footage de presa y cómo los medios lo cubrieron y qué pensaba la gente.

Más de 60 cineastas de EEUU se reunieron y dispusieron su tiempo, habilidad y energía para hacer un documental colectivo sobre este “Ocuppy” versión americana. Realizado en un proceso que combina muchas perspectivas, ciudades y voces de ese 99% de indignados. Según dicen en el corto, será una exposición cinematográfica motivante y honesta de este movimiento histórico.

Para quienes no conocen (¡O recuerdan!) mucho de la historia, Ocupa Wall Street fue una concentración de protesta dirigida contra el poder ejercido por empresas, corporaciones y/o bancos, y las evasiones fiscales sistemáticas del 1% más rico de EEUU, y fue inspirada directamente por las protestas en España de 2011 que surgieron con el Movimiento 15-M. Según su actual ficha de Wikipedia, los iniciadores expresaron el deseo de que la ocupación dure “algunos meses”. El 27 de septiembre hubo protestas en 52 ciudades, entre ellas Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.

Mira los videos tras el salto…

Fragmento (Trailer) de 3:37min

En agosto de 2011 el grupo “hacktivista” Anonymous instó a sus seguidores a secundar la protesta, aumentando así la atención recibida. Se calculan unos 20 000 manifestantes en Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, pero el cofundador de la revista Adbusters, Kalle Lasn, dijo que esperaba ver incluso a 90 000 personas.

De hecho, aunque el movimiento no tuvo líderes, se dice que fue organizado por la revista de crítica social y publicitaria Adbusters, cuyo site (y en sus sucesivos números) reune una buena cantidad de las mejores fotos del movimiento, de todo esto se abreva la película, que esperamos, esté pronto en nuestras salas, o al menos, a nuestro alcance vía el todopoderoso Youtube, que como bien nos trae tanto Ganga Style y ‘Harlem Shake’, también se deja ver cada tanto con ‘cintas’ como estas.

Como nació, con quienes se fortaleció, por qué generó tantos sentimientos y esperanzas, son las respuestas que esperamos de este trabajo, y por qué generó la posterior respuesta de represión  policial sin precedentes. En medio de todo, una epifanía, un manifestante interpela a los fríos y adustos antimotines americanos: “¿Por qué no se pasan todos a nuestro lado (bando)?

Y aquí está el intro de los directores en el festival:

Vía 99%—Occupy Wall Street / Imagen cortesía Revista Adbuster

*** También te recomendamos.. »

Convocatoria del Concurso ValleE para emprendedores del Valle del Cauca
¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo? Programados para dañarse, pecados de la obsolescencia programada [Video recomendado]
Estudiantes caleños a participar cursos VivelabPebble, el reloj inteligente de los US$10 millones en kickStarter [+Video]
Eurocine Increible, valla publicitaria produce agua potable con humedad del aire [+Video]
Ocupa Wall StreetAparece trailer del Documental ‘99%-Occupy Wall Street” presentado en festival Sundance 2013
Google GlassGoogle Glass, las gafas del futuro están ‘casi’ listas para hacer estragos (+2 videos)
Amigos Síguenos Visitanos
Amigos Síguenos Conecta

Suscríbete!Suscribirte a nuestro boletín Semanal,
presiona aquí!

Licencia de Creative Commons (CreativeCommons 3.0) / Revista SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s