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Se perderían 170 mil empleos con el TLC con Corea Automotrices, autopartes y electrodomésticos, las más golpeadas

“Se perderían 170 mil empleos en TLC con Corea”

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Automotrices, autopartes y electrodomésticos, las más golpeadas

En medio de la avalancha de noticias, hace unos días pasó casi desapercibida una noticia que sorprende por su gravedad e importancia: la firma de un nuevo Tratado de libre Comercio con Corea. Aunque el TLC debe ser ratificado por los congresos de los dos países, desde ya las automotrices colombianas y el gremio de las autopartes mostraron su preocupación.

Esta industria (ensamblaje y autopartes) está en serio riesgo de desaparecer si se eliminan los aranceles a las importaciones coreanas (del 35%), dadas las diferencias en las escalas de producción, e igual suerte podrían correr las fábricas nacionales de electrodomésticos.

Tras la firma, el gobierno se mostró optimista por el nuevo mercado, tal como lo hizo en su momento con el TLC con Estados Unidos, los analistas afirman que es remota la posibilidad que Corea atraviese medio mundo para comprar productos agrícolas, como las exóticas ‘uchuvas’ u otros productos colombianos, cuando en la práctica se abastece de productos agrícolas de uno de sus más cercanos vecinos: China. Hace unos días, la Andi reconoció que los sectores más afectados serán el siderúrgico, electrodomésticos, la metalmecánica, textiles y cuero, además del automotriz, según declaraciones de Juan Camilo Nariño a la revista Dinero.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes declaró a Noticias Uno que el gobierno debe entonces otorgarle un subsidio del 50% en impuestos de renta, un 50% en servicios públicos: «especialmente la energía que es muy costosa en Colombia tal vez lo más costoso del mundo y no que no se cobre parafiscales».

En un artículo analítico, el Senador Jorge Robledo, uno de los grandes especialistas del tema explica que mientras las tres ensambladoras colombianas  producen unos 127.000 vehículos al año, los coreanos construyen 4.2 millones. También ilustra las desventajas que la balanza comercial entre los dos países fuera negativa para Colombia en 567 millones de dólares en 2010, a pesar de los aranceles. Y lo confirma la importación en 2010 de 23.000 vehículos de Corea.

«Colombia le exporta a Corea bienes que no requieren de un TLC para venderse: café, chatarras metálicas y níquel, y nadie puede probar que avanzará en otros renglones. Porque las importaciones coreanas de productos agrícolas están tomadas por competidores tan fuertes como norteamericanos, chinos y australianos y porque protege su agro con subsidios y medidas sanitarias que no va a desmontar. Es una falacia aducir que Colombia ganará en exportaciones agrarias lo que perderá en industria. Cuentos. Que den cifras, que demuestren lo que afirman, cosa que no pueden porque el secreto de este negocio es que pierde el país pero gana un puñado de importadores.” Declaró Robledo.

Nota en Noticias Uno – La red independiente

Domingo Tovar, presidente de la CUT declaró: «¿Por qué se tienen que traer los autos de Corea para desmontar las plantas ensambladoras que hay en Colombia, y así dejar en la calle a 170 mil trabajadores»

Es insostenible afirmar que Colombia se preparará para competir en pocos años con países tan avanzados con Corea, cuando lograrlo, a juicio de Guillermo Maya, requiere de esfuerzos de largo plazo, como lo explica en su artículo “TLC sin agenda interna

La versión más preocupante fue quizá la de Guillermo Rodríguez, director de Proindustria, quien aseveró que Corea no está interesado en nuestros productos agrícolas: “el 93% de los alimentos de Corea provienen de China”, al parecer, el objetivo de corea es únicamente exportar a Colombia sus automóviles y demás productos de su desarrollada industria pesada.

Ante un panorama tan preocupante, como el que ya viven los cafeteros, arroceros y cacaoteros, tocará esperar a ver qué dice de todo ello el congreso y la Corte Constitucional.

Imágenes: Flickr y Wikipedia

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