Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

Saber escuchar, condición necesaria de todo buen líder

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¿Sabe escuchar a sus compañeros y colaboradores?

Henning Mankell, reconocido escritor de la serie del inspector Wallander, afirma “los narradores seguirán existiendo mientras haya gente dispuesta a permanecer en silencio”. Vaya verdad más absoluta. En otros términos: a los que les gusta la lectura no teman sobre la posible desaparición de novelistas y escritores en general, ya que mientras haya gente que quiera leer (escuchar en silencio) seguirán ejerciendo el noble oficio.

¿Escucha cuando le hablan o hace que escucha? Porque lo fundamental en las relaciones interpersonales, es el establecimiento de un vínculo recíproco de confianza y afinidad, que solo se consigue, comprendiendo a las demás personas que nos rodean. Y para comprender es necesario escuchar.

Piense por un momento…

Si Ud. no puede quitarse el hábito de hablar y no tomarse un respiro para escuchar, puede estar comprometiendo su futuro laboral y profesional. No menos cierto es que pueda tener problemas de tipo personal por no escuchar como debe a su círculo de personas más íntimo. Muchas veces nos preguntamos ¿Qué utilidad tiene escuchar a los demás? Pues entonces veamos lo que hacen los buenos líderes:

Sam Walton, fundador de la cadena Wal-Mart, visitaba con frecuencia sus negocios para tener contacto directo con su gente. Recorría los pasillos, hablaba con los clientes sobre los productos y servicios, pero sobretodo, prestaba mucha atención a los comentarios de sus jefes de departamento. Los que estaban en el día a día y sabían lo que querían los clientes.A ellos les insistía diciendo: “Ustedes pueden enorgullecerse de lo que hacen y de lo que aportan, y si hay algo que sus gerentes o yo tengamos que hacer para que ustedes puedan realizar mejor sus tareas, queremos que nos lo digan”.

Bill Marriott, presidente de la cadena hotelera Marriott Corporation, dedica tiempo en todos los países en los que este grupo opera, a visitar a la gente en sus puestos de trabajo diciéndoles que tiene todo el tiempo del mundo para hablar con ellos y escuchar sus ideas sobre lo que están haciendo. Marriott les dice a sus gerentes: “Cuiden a los empleados, y ellos cuidarán a los clientes”.

Se estima que aproximadamente un 10% de la comunicación humana es verbal, ya que el 90% restante se expresa mediante otras formas de comunicarnos que reflejan también nuestras emociones: el tono de voz, la vehemencia al dar una explicación, gestos, movimientos, etc.

Cuando alguien dice hay que saber escuchar la voz de la gente, más que una afirmación es un tópico, que puede atribuirse tanto a las relaciones interpersonales dentro de una organización; o desde la jerarquía de la alta dirección al resto de cuadros; cuando se critica a la clase política que no escucha la voz de la ciudadanía; en todos los casos la brecha entre los emisores de mensajes y los receptores, se debe a no tener el buen hábito de prestar atención a quien nos habla.

Saber escuchar” es un hábito que hay que cultivar

¿Puede afirmar Ud. que sabe escuchar en general? ¿Y a las personas de su entorno, en particular las de su equipo?

Un buen método es iniciarse en el esfuerzo de empezar a escuchar con atención a partir de este mismo momento, es una imposición que Ud. se aplicará a sí mismo. Esfuércese y antes de hablar piense que debe escuchar primero, o si cabe, una vez Ud. haya tenido que dar una explicación sobre determinada cuestión, escuche la opinión de su gente. Y si no lo hacen, pregunte por ella. Que sientan que a Ud. le importa escucharla. Qué está interesado en lo que dicen.

Cuando no se tiene la costumbre de escuchar, al principio cuesta un poco. A veces hay que hacer un verdadero sacrificio, pero debe darle una oportunidad a la persona que quiere comunicarse con Ud.

La paciencia es una virtud

Aplique la regla de la paciencia prestando atención a la persona que le está hablando, le interese o no lo que tenga que decirle. Si realmente escucha detenidamente, lo que Ud. cree a priori que no es de su interés, quizás lo sea.

Pero lo importante es que demostrará a la persona/s que Ud. tiene una sensibilidad, ya que haberles prestado atención, es haber establecido un vínculo emocional y demostrar que parte de su sabiduría como líder, es el tiempo que dedica a su gente para enterarse no solamente de los problemas que le expongan, sino de sus criterios, soluciones, pero muy especialmente, los sentimientos y la pasión que ponen en el trabajo.

El trabajo que realiza una persona requiere esfuerzo y responsabilidad. Si le sumamos pasión por lo que hace, es fácil exigir compromiso para con la organización porque existe una entrega. Igual que en una relación personal, habrá una entrega con el trabajo y el equipo.

Los egoístas no saben escuchar

Los hábitos que hemos adquirido y desarrollado a lo largo de los años son los que en definitiva controlan nuestra vida. Si el egoísmo de una persona le puede, seguramente no será un líder armado de paciencia para escuchar. Los egoístas nunca saben escuchar.

La escucha requiere deshacerse del hábito negativo que es considerar que “escuchar a su gente” es una pérdida de tiempo. Un líder egoísta puede estar en su puesto por muchos motivos, pero seguramente no podrá perdurar en él durante el mismo tiempo que lo hará un líder que escucha. Hay demasiados evidencias que así lo prueban.

Saber escuchar: condición necesaria de todo buen líder (4upress).
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