Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

¿Eres tan obediente como el 80% de las personas manipuladas en TV por el Juego de la Muerte?

2 comentarios

el-juego-de-la-muerte

¿Llegará la TV a matar a alguien en vivo para aumentar el rating, somos realmente tan manipulables como los concursantes de este programa?

Documental muestra hasta dónde llega la manipulación de la TV e invita a la reflexión

 Este no es otro de esos videos ‘simpáticos’ o meramente pintorescos que te encuentras ‘yutubiando’ por ahí. Es un documental serio realizado dos cadenas de Francia y Suiza en el año 2010 se pregunta si estamos llegando a límites absurdos con el enorme poder de la TV.

El programa que muchas cadenas del mundo se han negado a emitir por ser supuestamente muy violento, demuestra la hipótesis predecible pero terrible: “que actualmente, quien ejerce la más grande y fuerte autoridad es la televisión”, tanto con el dispositivo de concurso como con el ahora poderoso reality.

Partiendo de un falso concurso llamado “Zone Xtrême”, unas 80 personas del común, engañados por una supuesta bolsa de premios, son compelidos a propinarle descargas eléctricas a un hombre que sufre por cada respuesta fallida, como si se tratase de reglas internas del programa. (Ver el video completo al final)

el-juego-de-la-muerte_001

Desde su cabezote nos advierte: “lo que vamos a ver es de una dureza extrema”. Y así lo es, pero no en el sentido del video ‘gore’ o explícito, nada más lejano, sino desde un punto de vista político y de análisis antropológico.

La cosa empieza más o menos al nivel de ‘broma’, con 20 inofensivos voltios, pero escala hasta llegar a límites mortales, como reza la pantalla, 460 voltios, ¡shock! Por fortuna, los realizadores usaron a un actor con el supuesto castigo infligido.

En todo caso, “Le Jeu de la Mort” te hace perder las esperanzas en el ser humano, “sólo se trata de TV, de entretenimiento” reza el narrador, pero en el fondo, logra desnudar cuan obedientes y cuan manipulables somos cuando estamos bajo figuras de poder.

Cuando el concurso empieza, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados. Ni el público en el plató ni los participantes saben del juego orquestado. Parte del juego les obliga a convertirse en torturadores, y el público, la masa, parece la más implacable.

Los ‘voluntarios’  a pesar de sentir en carne propia y manera cercana los lamentos de la víctima, su “Me niego” siguen castigarle, azuzados por la bella e implacable presentadora, que al estilo de Andrea Serna (mandona e inexpugnable), pide propinar una y otra vez, las suculentas descargas.Como lo demostraría Stanley Milgram en la década de los sesenta en su experimento, los realizadores llegaron hasta el punto donde la víctima parece agonizar. “Tranquilo, no te dejes impresionar” dice ella y les manda seguir.

“Tenemos tendencia a pensar que los actos infames los llevan a cabo gente infame” pero “es un error fundamental de atribución”, aseguró el experto en psicología social Jean-Léon Beauvois.

Según demostró Milgram en Yale: “se puede hacer que gente totalmente normal haga cosas horribles al ponerla en situaciones horribles”. Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler.

Verlo y compartirlo nos parece necesario para cuestionar los límites de la autoridad y la obediencia, y claro, para cuestionarnos el poder de la llamada, caja tonta.

Al final del documental veremos una singular redención: citando al hombre de las protestas de la Plaza de Tian’anmen, algunos concursantes se oponen a las torturas, pero solo unos pocos. Desobedecer parece un esfuerzo sobrehumano frente a ordenes inflexibles: «Saber decir que no es una actitud que no se improvisa, es una actitud que se aprende de experiencias anteriores, una educación, una transmisión, pero no todos tenemos esa oportunidad, nadie es resistente de nacimiento», explica el narrador. Pero, ¿cómo aprenderlo?

***

También te recomendamos.. »

Te atreverías a montar tu cicla en cables suspendidos sobre el tráfico?
¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo? ¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo?
Estudiantes caleños a participar cursos VivelabEstudiantes caleños a participar cursos Vivelab
EurocineViaja a Europa a través de sus ‘road-movies’ con Eurocine 2013
Ocupa Wall StreetAparece trailer del Documental ‘99%-Occupy Wall Street” presentado en festival Sundance 2013
Google GlassGoogle Glass, las gafas del futuro están ‘casi’ listas para hacer estragos (+2 videos)
Amigos Síguenos Visitanos
Amigos Síguenos Conecta

Suscríbete!Suscribirte a nuestro boletín Semanal,
presiona aquí!

Licencia de Creative Commons (CreativeCommons 3.0) / Revista SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

2 pensamientos en “¿Eres tan obediente como el 80% de las personas manipuladas en TV por el Juego de la Muerte?

  1. Ppl like you get all the brsnai. I just get to say thanks for he answer.

  2. Excelente el documental, me complace que hayas hecho una nota sobre el tema para compartirlo entre todos tus seguidores.Es obvio que estos patrones que utilizan los medios ya han sido probados en muchos otros campos,para la muestra un boton: en la devacle paramilitar colombiana se utilizo para enajenar a miles de personas y llevarlos a asesinar. usurpar, torturar en nombre de una causa (REFUNDAR LA PATRIA..como querian todos los seguidores del paramilitar Uribe).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s