Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

¿Cuándo tendrá el Valle del Cauca un ‘Capus Party’?

2 comentarios

Boyacá ya tiene su Capus Party, ¿y el Valle cuándo?

Boyacá ya tiene su Capus Party, ¿y el Valle cuándo?

Entre el 6 al 10 de febrero se realizó en Tunja la versión boyacense del Campus Party, cita con la tecnología de ese departamento. Buen momento para pensar qué eventos similares se están promoviendo en el Valle.

Con cerca de 100 horas de contenido entre conferencistas, talleres y actividades relacionadas al mundo de los dispositivos móviles, en el evento se dieron cita más de 450 jóvenes de la región, y unos 1000 espontáneos, el enveto fue patrocinado por la “Secretaria de las Tics de Boyacá”, la gobernación y el Ministerio de las Tics, con presencia de Diego Molano.

El evento sobrepasó las expectativas de los amantes de la tecnología, quienes aprendieron de los últimos adelantos tecnológicos, un evento jamás visto en el departamento, declaró Enrique Olarte (funcionario departamental) a Caracol Radio. Los jóvenes boyacenses tuvieron un acercamiento directo e intensivo a la tecnología, región que es ahora ejemplo para el resto del país.

1slide.png

Un espejo para mirar y pensarnos

Para dummies o neófitos, un «Campus Party» es una acampada tecnológica creada en España que concentra aficionados en informática de todo el mundo. Se realiza de forma anual en varias ciudades y recientemente en varios países como Brasil y Colombia. Sus actividades giran en torno a variados contenidos, como tecnología, videojuegos, astronomía, talleres prácticos y laboratorios en múltiples áreas.

Celebrar y apoyar este tipo de iniciativas es también una buena ocasión para preguntarnos cómo está el clima de innovación y la tecnología en el Valle del Cauca. No ya para indagar cuántos grupos de investigación en nuevas tecnologías existen, o cuántas patentes, tema que daría para más pesares, sino al menos, para preguntarnos cuántas vitrinas de ideas y de creadores se realizan en nuestra región, como forma de apoyo y visibilización.

Recordamos en 2012 el evento de la GIPCali Región Pacífico” (CEVP), donde entre otros, se trajo a Tomas Diez, especialista en FabLabs, Bobby Gordon, Mauricio Rubio (InQbation), y José María Figueres, ex presidente de Costa Rica,  y que presentó al menos 33 proyectos de variada índole para la región.

Antes se había realizado el “Foro de Competitividad de las Américas”, con una jornada dedicada a la innovación, el emprendimiento y la competitividad, temas tocados en varias conferencias, un evento sobretodo político con presencia de Juan Manuel Santos y José Miguel Insulsa (OEA).

¿Pero foros de tres días, con acampada de jóvenes con portátiles y tablets compartiendo ideas? Echamos en falta más eventos apoyados por los estamentos y las universidades, de acercamiento, de aprendizaje a y apoyo a las nuevas tecnologías?

Tenemos sí, muchos reinados, ferias agrícolas y ganaderas, al fin y al cabo, es nuestra vocación, y al parecer, queremos que esa sigua siendo nuestra economía. También tenenos los mil y un festivales musicales y gastronómicos, fiestas y novilladas , la Feria de Cali y su temporada taurina, Pero un ‘Campus Party’, o al menos algo que se le parezca, un evento que apoye los jóvenes creadores, los innovadores, a los desarrolladores de Apps, a los emprendedores de “alto impacto” , no se realiza en todo el Valle desde hace mucho rato.

Saludamos eso sí, el evento «Oportunidad» que se realizará en unos días en la Universidad Javeriana realizado por Campus Nova, enfocado al emprendimiento y del que pronto estaremos hablando.

Quizá no aspiremos a ser un Valle (del Silicio), como ‘Sillicon Valley’, pero bueno sería apoyar las tecnologías al menos, realizar uno que otro evento, como termómetro ideal de la innovación (¡que sí la hay!) en nuestra región.

No sólo para apoyar estos nuevos liderazgos, sino para conectar puntos, como dijo Steve Jobs en su célebre discurso de Stanford, conectar empresas con creadores, emprendedores con inversores, hacer sinergias. Y que se vea expresado el apoyo a al avance y las investigaciones de parte de organismos y la empresa privada.

Aún no arranca con fuerza el Valle-e, cada uno sigue jalando para su lado. Cuando por fin, como ya lo hace Antioquia, jalemos todos para el mismo lado, la historia será muy diferente.

Imagenes: fore /Rodrigo Munis / Fotopedia

***

También te recomendamos.. »

Te atreverías a montar tu cicla en cables suspendidos sobre el tráfico?
¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo? ¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo?
Estudiantes caleños a participar cursos VivelabEstudiantes caleños a participar cursos Vivelab
EurocineViaja a Europa a través de sus ‘road-movies’ con Eurocine 2013
Ocupa Wall StreetAparece trailer del Documental ‘99%-Occupy Wall Street” presentado en festival Sundance 2013
Google GlassGoogle Glass, las gafas del futuro están ‘casi’ listas para hacer estragos (+2 videos)
Amigos Síguenos Visitanos
Amigos Síguenos Conecta

Suscríbete!Suscribirte a nuestro boletín Semanal,
presiona aquí!

Licencia de Creative Commons (CreativeCommons 3.0) / Revista SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cuándo tendrá el Valle del Cauca un ‘Capus Party’?

  1. Se hizo el Gigafest, un gran evento tecnológico y casi no hubo asistencia, así que el problema al parecer es más el público

  2. Pingback: Google Glass, las gafas del futuro están ‘casi’ listas para hacer estragos (+2 videos) | Ser Líder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s