Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

¡Protege tus ideas! Cómo evitar ser vícitima de tu pesimismo

1 comentario

angelitos-flickr_(CC_same)

Tienes una excelente idea que te da vueltas en tu cabeza, imaginas que podría funcionar pero nunca logras materializarla. Evita que el pesimismo y la ‘mala leche’ mutilen prematuramente tus proyectos.

Los pesimistas abundan. Les encanta socavar las ideas de los otros con críticas agridulces; pero increíblemente, a veces somos nosotros mismos quienes matamos la idea sin haberlo intentado. Una razón ‘pesimista’ o una mentira que nos echamos para evitar la ardua tarea de emprender. Según el experto en creatividad Ernie Zelinski, somos constantes víctimas de la emisión de juicios: «nuestra parte racional es capaz de destruir una idea antes de que haya tenido la oportunidad de florecer, muchas buenas ideas pasan desapercibidas porque no reciben la debida consideración».

«Con las ideas siempre es bueno persistir, algunos pierden el entusiasmo en la fase de financiación. Si alguna vez un banquero rechazó tu idea por ser loca o estrambótica, quizá eres otra víctima de un ‘genio’ economista.»

Agoreros del desastreSerL16

La debacle va más allá. Cuando encontramos algún punto negativo en una idea solemos descartarla de inmediato, otras veces, según Zelinski nos ocurre lo contrario, aceptamos una idea sin analizarla; según su libro “Pensar a lo grande”, el equilibrio debe encontrarse al analizar objetivamente la idea: «Muchas ideas satisfactorias han conseguido zafarse de los efectos destructivos de la ‘Emisión Previa de Juicios’, quizá porque sus creadores lucharon por explorar a fondo su valía».

Los ejemplos abundan en la historia humana. A finales de 1800 los hermanos Kellogs descubrieron una nueva forma de preparar los cereales. Los ‘expertos’ presagiaron el inminente fracaso: “será comida para caballos”. Pero persistieron y triunfaron con los cereales que ahora conocemos. Jonathan Swift solía decir: «Cuando aparece un auténtico genio, lo puedes reconocer porque todos los burros se enfilan en su contra». También el famoso ‘Post-it’ casi naufraga con la EDJ. Tras inventarlos en su oficina, Art Fry (1974) se estrelló contra los encargados del marketing “es una bobada” dijeron, y se apoyaron en los graves sondeos de mercado. Sin embargo, una dura pelea, se convirtieron en uno de los productos más populares de 3M.

Cuidado con los falsos-especialistas

51722696_3f6fc66ff0_mCon los años descubrimos que los supuestos ‘especialistas’ estaban equivocados, esos mismos que suelen decir en las juntas o en las reuniones que esa “idea no dará resultado”. Las nuevas ideas son delicadas —decía Charlie Brower— las puede matar el desdén, un bostezo o incluso, ser acuchilladas hasta la muerte por una broma o un ceño fruncido.

Zelinski nos enseña a desconfiar de los ‘expertos’ y creer en nuestros instintos: «con perseverancia —declara— estás en buen camino para convertirte en líder, tanto si la idea tiene éxito como si fracasa, personalmente habrás triunfado pues te habrás entregado a ella en cuerpo y alma».

La fase de financiación es otra descabeza-ideas. Los ‘genios’ economistas suelen tachar las ideas de ‘peligrosas’ o estrambóticas. En cierta ocasión un banquero le dijo a Alexander Graham Bell que se largara de su banco “con aquel ridículo juguete”; este no era otro que el teléfono. Muchas ideas son rechazadas por los financistas tradicionales, por ello es necesario crear fondos de emprendimiento para apalancar las ideas que se están perdiendo en nuestro país.

También te puede interesar…

Consigue financiación ‘en masa’ para tu emprendimiento

Teclado con bananos, plastilina o cualquier cosa MaKey MaKey

5 propositos para que 2013 sea genial

SerL16————————————————————–

La entrada “¡Protege tus ideas! Cómo evitar ser vícitima de tu pesimismo” Apareció primero en la Revista”Ser Líder” Impresa.
Circula en Cali y el Valle (Colombia)

(Image Credit orkboi / suicide)

***

También te recomendamos.. »

Te atreverías a montar tu cicla en cables suspendidos sobre el tráfico?
¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo? ¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo?
Estudiantes caleños a participar cursos VivelabEstudiantes caleños a participar cursos Vivelab
EurocineViaja a Europa a través de sus ‘road-movies’ con Eurocine 2013
Ocupa Wall StreetAparece trailer del Documental ‘99%-Occupy Wall Street” presentado en festival Sundance 2013
Google GlassGoogle Glass, las gafas del futuro están ‘casi’ listas para hacer estragos (+2 videos)
Amigos Síguenos Visitanos
Amigos Síguenos Conecta

Suscríbete!Suscribirte a nuestro boletín Semanal,
presiona aquí!

Licencia de Creative Commons (CreativeCommons 3.0) / Revista SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

Un pensamiento en “¡Protege tus ideas! Cómo evitar ser vícitima de tu pesimismo

  1. This reminded me of something I heard a little while bac8o#8230;.&#k217;Pe&ple are tired of HEARING about Jesus…they want to SEE Jesus!’ This was an awesome image….and a great reminder that we need to ACT now! Thanks for your encouraging words and thanks for sharing your heart!Striving to act,Cathy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s