Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

¿Dónde están los periodistas?

Caso de la Drummond y silencio periodístico, reflexión para en el día del periodista

Deja un comentario

¿Dónde están los periodistas?

¿Dónde están los periodistas?

El derrame de unas 3000 toneladas de carbón al mar que habría hecho la Drummond en el puerto cercano a Santa Marta durante algún tiempo ha hecho estallar al país político y a los ciudadanos a través de las redes sociales.

drummond_barcaza

La catástrofe ambiental causó la suspensión de la multinacional de manera indefinida para cargar el valioso mineral, y dejó en ridículo al ministerio del Medio Ambiente, quien se ha mostrado débil e inoperante frente al tema del transporte del mineral por parte de la Multinacional, y su arrojo al mar, tanto cuando excede el peso como por procesos indeterminados, tal como se ve en el video abajo.

Plazos en la normatividad habrían sido ‘laxos’

Según pudo establecer el diaro El heraldo, el eje del problema es la normativa que establecía que desde 2010 las carboneras debían cargar mediante bandas transportadoras y no cargar vía barcazas, como lo venía haciendo la Drummond “pero una serie de inéditas decisiones del Gobierno, les otorgaron un plazo a las carboníferas hasta 2014.”

Video denuncia tras el salto…

La fecha límite de 2010 proviene, según lo informó Portafolio, precisamente, de una sanción que le impondría el Ministerio de Ambiente el 17 de julio de 2007, a través de la resolución 1286, donde la multaría por 140 millones de pesos por idénticas razones a las actuales: por haber contaminado el mar al no haber transportado adecuadamente el carbón.

Lo triste es que la situación ya era del conocimiento del Ministerio. En esos días La cartera ambiental señaló que la minera llevaba el carbón en barcazas poco confiables, a través de la carga indirecta, que muchas veces provoca volcamientos.

Y durante todo este tiempo, ¿qué hacían los medios, cuál era su papel? Se dedicaban a informar sobre los simpáticos arbustos en los carros compactadores alquilados por la adminstración Petro; informes exclusivos informaban sobre nada persiguiendo los camiones desde Cartagena con enviados exclusivos mientras una compañia arrojaba polvillo de carbón al mar durante días, según se muestra en el Video, e incluso carbón, como se denunció el 13 de enero, pero nada de esto era más grave que la supuesta crisis ambiental de Bogotá que nunca ocurrió.

La columnista de El Tiempo Salud Hernández declaró enfática: ”

Yo pensé que solo arrasaban con la Naturaleza en tierra firme. Ahora veo que también actúan como piratas. El señor Garry Drummond y su empresa son una plaga que, al igual que pasó con el corsario Drake, siempre han contado con el favor de los gobiernos.

Con un poco de humor negro o sarcasmo, las redes sociales hicieron eco de la noticia, e hicieron tendencia (TT) con #DrummondJuegaSucio.

ojalá medios registren tragedia ambiental provocada por la #DrummondJuegaSucio y Cerrejón con la misma sospechosa obsesión q compactadores” trinaba @GustavoBolivar en su cuenta. Lo propio  decía @PibeValderrama, sumándose al clamor general de una prensa más comprometida con las verdaderas tragedias del país:

twuit.bmp

La Fundación Piensa Verde (@PiensaVerdeONG) revisó los antecedentes sobre transporte de carbón de la Drummond en Santa Marta y detectó que desde mediados de octubre pasado la Contraloría General de la República alertó sobre riesgos en el transporte del mineral.

En charla con El Espectador, el ambientalista Daniel Quintero (Piensa Verde), aseguró que “la doctora Sandra Morelli diagnosticó hace tres meses y medio que en la bahía de Santa Marta había ‘mal manejo de aguas, transporte descubierto de carbón y barcazas no permitidas en la zona’. La alarma la encendió cuando el actual ministro (de Ambiente, Juan Gabriel Uribe) llevaba ya un mes en el cargo. Se le dijo al ministro y no pasó nada. El caso se le pasó por entre las piernas”.

Ante una locomotora minera necesitamos una locomotora ambiental”, dijo Daniel Quintero.

Además, circula también por las redes sociales este contundente video de un canal local donde se muestra lo que era el secreto a voces en Santa Marta, la contaminación continuada:

***

También te recomendamos.. »

Te atreverías a montar tu cicla en cables suspendidos sobre el tráfico?
¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo? ¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo?
Estudiantes caleños a participar cursos VivelabEstudiantes caleños a participar cursos Vivelab
EurocineViaja a Europa a través de sus ‘road-movies’ con Eurocine 2013
Ocupa Wall StreetAparece trailer del Documental ‘99%-Occupy Wall Street” presentado en festival Sundance 2013
Google GlassGoogle Glass, las gafas del futuro están ‘casi’ listas para hacer estragos (+2 videos)
Amigos Síguenos Visitanos
Amigos Síguenos Conecta

Suscríbete!Suscribirte a nuestro boletín Semanal,
presiona aquí!

Licencia de Creative Commons (CreativeCommons 3.0) / Revista SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s