Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

Emprendedora diseña vivienda ‘anfibia’ para las zonas inundables del caribe colombiano: Utópica

2 comentarios

utopica.bmp

Ahora que suenan y truena el plan de viviendas Gratis del ministro Germán Vargas Lleras, una empresa colombiana está ofreciendo una novedosa alternativa para aquellas zonas del país cuyos suelos tienen peligro de inundación (que no son pocas).

Utópica, un Spin Off que parte del grupo de Mecánica aplicada de la Universidad EAFIT, lanzó este emprendimiento de base social que diseña viviendas VIS  con una particularidad, tienen la capacidad de flotar y adaptarse en temporadas de lluvias o inundación.

Lina Cataño, su directora, fue reconocida como Innovadora Solidaria del Año con el premio premio TR35 Colombia (innovadores menores de 35 años, versión Colombia). Es estudiante de ingeniería de diseño (EAFIT), en Colombia; su sistema podría reducir la vulnerabilidad de miles de familias que viven en pueblos especialmente afectados por las inundaciones, como en la zona Caribe.

Las viviendas pueden denominarse anfibias, porque aunque están asentadas en tierra, cuando el nivel de agua sube pueden elevarse hasta dos metros. Las soluciones flotantes modulares generan valor debido a su diseño versátil, que permite el soporte de inmuebles livianos con posibilidad de ampliación para diferentes aplicaciones y usos.

Lina obtuvo un reconocimiento como la innovadora solidaria de los premios TR35, de la revista Technology Review en español. En charla con Innpulsa Cataño explicó algunos detalles de su proyecto.

Video con demostración de su proyecto

Anuncios

2 pensamientos en “Emprendedora diseña vivienda ‘anfibia’ para las zonas inundables del caribe colombiano: Utópica

  1. Felicidades,me gustaria saber si tienen resuelto el sistema de saneamiento basico en la casa flotante en epoca de inundacion,el servicio de energia para iluminacion,refrigeracion y conservacion de alimentos.Las divisiones se construiran en madera vegetal,placas de fibro-cemento o madera plastica ?Nuestro equipo de trabajo tiene resuelto estos Items pero NO tenemos quien financie el proyecto.En lo posible quisiera comunicarme con ustedes e intercambiar conocimientos sobre el tema de casas flotantes Autosuficientes en Colombia.Tel 3128571567 Carlos Beltran.Por la atencion Muchas Gracias.

  2. Pingback: Publicaciones destacadas de Revista Ser Líder « Ser Líder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s