Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

Polémica por lanzamiento de la primera biblioteca ¡sin libros!

1 comentario

bibliotech-660x350

Por Jaime Salazar C. / Especial para Ser Líder

En Texas (EEUU), se mandó a sacar los pesados anaqueles y los polvorientos libros para instalar tablets. Las salas remplazarán los tradicionales estantes de libros por mesas con laptops y enchufes, donde los usuarios podrán hacer de todo, incluso leer.

La noticia pasó casi desapercibida entre los escándalos (cortinas de humo) que sueltan los políticos de tanto en tanto. Me extrañó que el pequeño ejército de intelectuales que pululan por ahí no se percatara de la noticia. En Bexar County, un condado del estado de Texas, se está diseñando una biblioteca, que aunque parezca chiste flojo, no tendrá libros, al menos en su formato tradicional, papel. En cambio habrán muchas tablets. También se podrán prestar libros en los dispositivos de lectura electrónica y luego ‘devolverlos’ a la biblioteca de forma remota. La instalación realizará alianzas con los distribuidores de libros para poder dar acceso a más de 10.000 títulos, cantidad que se espera, crezca con en el tiempo.

En la biblioteca futurista de la película “The Time Machine”, un dependiente virtual (un afroamericano de mirada saltona) nos abordaba en el pasillo desde una pantalla de crisital, pregunta qué estábamos investigando y seguidamente da display en pantalla miles de páginas virtuales. Siglos después, los libros (de papel) se deshacen como polvo en las manos del protagonista (Guy Pierce). Aquí parejamente, los libros se deshacen frente a nuestros ojos con la irrupción definitiva del ebook y sus soportes.

El futuro no iba darnos más espera, sabrá dios qué harán ahora los jóvenes bibliotecólogos y aún los viejos, tal vez lo mismo que los nostálgicos de las fotografía análoga. A juzgar por el render que acompaña la noticia, la biblioteca dejará de ser ese espacio atemporal, enigmático, tranquilo o evocador, para convertirse en un Lounge-room antiséptico tipo iShop (la tienda de Apple soñada por Jobs) un espació de intercambio de datos y recarga de celulares similar a las del CES, el festival mundial de la tecnología.

Su nombre lo anticipa, se llamará “BiblioTech”

usando-los-librosQuizá así se conozcan en adelante estos espacios, un nuevo concepto que esperan sea replicable a futuro en todo EEUU.

De hecho según la nota, su creador se inspiró en la biografía de Walter Issacson sobre Jobs: “Sus 4.989 metros cuadrados parecerán una biblioteca moderna; para continuar el proyecto, Nelson Wolff  se inspiró en la biografía de Walter Issacson sobre Jobs, un vistazo a la foto muestra que su inspirado por Apple en más de un sentido.”

No podemos ocultar la nostalgia, como esa lágrima que nos brinca del ojo, cuando pensamos en los egipcios que vieron morir el papiro o aún arder la biblioteca de Alejandría siglos hace. Guardando las proporciones, ya habíamos visto la muerte del fichero y el lento declive de los anaqueles, el triste ocaso de muchos edificios históricos, olvidados primero por los políticos, después, por sus usuarios naturales, los lectores.

Sabemos que el mundo está cambiando, dice el creador de esta nueva tecno-biblioteca: “Soy un ávido lector de libros, leí libros de tapa dura, tengo una colección de 1.000 primeras ediciones. Los libros son importantes para mí”, declaró Wolff ABC News.”Pero el mundo está cambiando, y esta es la mejor, manera más efectiva de acercar los servicios a la comunidad.”

Préstamo y alquiler de tablets

img-libros-winrarLa ‘biblioteca’ tendrá 100 lectores digitales para prestar, 50 para niños, 50 estaciones computacionales, 25 laptops y 25 tablets para usar en el lugar. El sitio según Wolf será un ambiente de aprendizaje “habrá una zona infantil con mesas y paredes interactivas. Estamos explorando agregar de otros medios de comunicación, como películas y música”.

Para el intelectual Alberto Manguel quien visitó las emblemáticas bibliotecas del mundo, como la del Museo Británico o a la del Congreso de EEUU, las bibliotecas son lugares tangibles donde se almacenan libros y documentos, pero también, son espacios simbólicos donde se conserva la memoria y sueños de la humanidad: Detrás del orden aparente que reina en las bibliotecas, se tejen relaciones secretas y azarosas que relacionan a los libros entre sí, y a estos con el destino de cada lector.

En su libro “La Biblioteca de Noche” recuerda como los bibliotecarios de Alejandría quisieron albergar el mayor número de libros bajo un solo techo, para protegerlos de la destrucción, cosa en que a la postre fracasaron de manera histórica. Citando a Plutarco, durante la estancia del Cesar en el año 47 a.C, “un incendio se propagó desde el arsenal acabando con la gran biblioteca” Ardieron, según el historiados Tito Livio, unos 40 mil volúmenes.

Quienes asistan a la biblioteca podrán leer el libro que elijan en cualquiera de los dispositivos de la biblioteca, arrendar un e-reader por un periodo de tiempo, o llevar sus propios e-readers y cargar libros en ellos. Ya las principales librerías virtual Amazon y Barnes & Noble ofrecen servicios en sus respectivos terminales electrónicos que trabajan de la mano con las bibliotecas.

En el Abc de España, tercian a favor de la idea: “al ser bienes electrónicos sin coste de almacenaje y al poder aprovechar espacios ya existentes (ya que en realidad no se necesita espacio para poner estanterías y archivos), las bibliotecas 100% electrónicas suponen un ahorro para las arcas públicas”.

De su parte, Ángel Jiménez de Luis, en su blog de El Mundo comenta que la idea no es nueva “En varias bibliotecas públicas de Estados Unidos se permiten descargar libros en formato ePUB con tiempos de licencia limitados, pero el catálogo es corto, no todas las editoriales apoyan la inciativa y puede haber problemas de compatibilidad con algunos lectores específicos. A veces el papel es mejor opción”.

Se espera que Biblio-tech entre septiembre y noviembre de 2013 ¿Será éste el futuro de las bibliotecas? No podemos dejar de preguntarnos, lo cierto es la transición implica estar acorde a los tiempos, pero los libros, en su sentido estricto, no deberían sacarse, esto sería como una panadería sin pan, o un hombre sin alma.

Cuenta Julio Cesar Londoño citando a Bernard Shaw, que en medio de la conflagración de Alejandría, Teodoto corrió a avisarle al Emperador de Roma: “¡César, está ardiendo la memoria de la humanidad”. Julio César, desencantado, lo miró desde la cima de sus 54 años: “Déjala que arda, es una memoria de infamias”, esperemos que parejamente, como el peor sueño de Bradbury, no ardan también nuestros libros remplazados por el cilicio.

··························

Fuentes: The first bookless public library: Texas to be home to the BiblioTech (ABC)
Estados Unidos tendrá una biblioteca sin libros

***

También te recomendamos.. »

Te atreverías a montar tu cicla en cables suspendidos sobre el tráfico?
¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo? ¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo?
Estudiantes caleños a participar cursos VivelabEstudiantes caleños a participar cursos Vivelab
EurocineViaja a Europa a través de sus ‘road-movies’ con Eurocine 2013
Ocupa Wall StreetAparece trailer del Documental ‘99%-Occupy Wall Street” presentado en festival Sundance 2013
Google GlassGoogle Glass, las gafas del futuro están ‘casi’ listas para hacer estragos (+2 videos)
Amigos Síguenos Visitanos
Amigos Síguenos Conecta

Suscríbete!Suscribirte a nuestro boletín Semanal,
presiona aquí!

Licencia de Creative Commons (CreativeCommons 3.0) / Revista SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

Un pensamiento en “Polémica por lanzamiento de la primera biblioteca ¡sin libros!

  1. Pingback: Publicaciones destacadas de Revista Ser Líder « Ser Líder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s