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Cómo no matar al científico que hay en su hijo

2 comentarios

Cómo no matar al científico que hay en su hijo

Cómo no matar al científico que hay en su hijo

¿Por qué el sistema educativo toma niños curiosos y entrega bachilleres que no hacen preguntas. ¿Cómo evitarlo con sus hijos?

Por Jaime Salazar Corrales / Especial para Ser Líder

Los niños curiosos, habidos de encontrar respuestas y entender el mundo, son un recurso mundial. El famoso difusor científico Carl Sagan, poco tiempo antes de su desaparición, publicó “El mundo y sus demonios”, uno de sus más interesantes libros, donde entre muchos otros temas, pensó la educación de niños y jóvenes enfocada a la ciencia.

nino_edt-peq-web2Para Sagan, salvo los niños (quienes aún tiene la virtud de hacer ‘preguntas importantes’), pocas personas dedican tiempo a examinar por qué la naturaleza es como es, “de dónde viene el cosmos, retrocederá el tiempo y los efectos precederán a las causas, cómo son los agujeros negros” entre otras. En los años de preescolar se suelen encontrar los ‘científicos natos’, niños con la capacidad de asombro intacta: “con un escepticismo suave, son curiosos, tienen vigor intelectual, se les ocurren preguntas provocadoras y perspicaces”.

La ruptura del Bachiller

El autor de la famosa serie de “Cosmos”, y creador del disco de la humanidad de la Nasa, lamenta que los colegios están creados de una manera tal, que aquellos estudiantes que se destacan y formulan preguntas difíciles (algunas aún sin respuesta), son sistemáticamente censurados por amigos y profesores, hasta que, años después, se han “adaptado” al sistema educativo.

«Hay preguntas ingenuas, tediosas, mal formuladas pero no hay preguntas estúpidas, toda pregunta es un clamor por entender el mundo»

«Cuando hablo con estudiantes de bachiller —comenta Sagan— encuentro algo diferente: memorizan ‘hechos’, han perdido el placer del descubrimiento, de la vida que se oculta tras los hechos, han perdido gran parte del asombro y adquirido muy poco escepticismo. Los preocupa hacer preguntas ‘estúpidas’».

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Al parecer, entre los primeros años y el bachiller se produce una grave ruptura, un proceso de penalización a esas preguntas claves, las mismas que tuvieron en su momento los grandes creadores y científicos para cambiar el mundo: “la presión de los compañeros contra el que destaca (excepto en deportes), la gratificación a corto plazo; la impresión de que la ciencia o las matemáticas no le ayudan a uno a comprarse un auto; en parte que se espera poco de los estudiantes, y en parte que hay pocas recompensas o modelos para una discusión inteligente sobre ciencia y tecnología” todo eso tiende a mutilar, e incluso a desaparecer a esos futuros científicos, calificándolos de «bichos raros» declara Sagan.

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El papel de los padres

También los padres tienen su papel en este proceso. Cuando su hijo plantea preguntas científicas o ingeniosas como ¿Por qué la luna es redonda? ¿Por qué la hierba es verde? ¿Cuándo es el cumpleaños del mundo? ¿Por qué tenemos dedos en los pies? Demasiados padres y maestros contestan con irritación o ridiculización, o pasan rápidamente a otra cosa: “¿Cómo querías que fuera la luna, cuadrada? Los niños reconocen que —por alguna razón—, este tipo de preguntas enoja a los adultos. Unas cuantas experiencias más como ésta, y otro niño perdido para la ciencia”.

La conclusión ha hecho pensar a muchos educadores. Recientemente, un proyecto en argentina conocido como “La educación prohibida” que terminó en un sugerente documental, se hace eco de muchas de estas ideas y plantea una educación más abierta y constructiva. No tememos que simular que lo sabemos todo frente a un niño. ¿Qué tiene de malo admitir que no sabemos? Es constructivo mostrar que esa cuestión está abierta para la humanidad, y que tal vez, sean ellos mismos quienes algún día la resuelvan.

Finalmente, concluye el célebre científico: hay preguntas ingenuas, tediosas, mal formuladas pero no hay preguntas estúpidas, “toda pregunta es un clamor por entender el mundo”. También para jóvenes y adultos, una pregunta, es un deseo de conocer el mundo, pensamiento que me sirvió durante los años de universidad para no callar nunca frente a un maestro. Los niños curiosos que encuentran respuestas, tarde o temprano cambian el mundo. Se los debe cuidar como un tesoro, mimar y animar, no basta con comprarle juguetes caros, hay que darles las herramientas esenciales para pensar.

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Publicado inicialmente en la revista Ser Líder, #1. Dic 2012
(C) Derechos Reservados.

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2 pensamientos en “Cómo no matar al científico que hay en su hijo

  1. Pingback: Publicaciones destacadas de Revista Ser Líder « Ser Líder

  2. DEFINITIVAMENTE CIERTO…!!!! muchas veces me he topado con esa clase de preguntas por parte de mis hijos y alumnos….y no he sabido como responder, pero hoy veo desde otro angulo estas preguntas y hasta las creo necesarias para el desarrollo intelectual de los niños, ¡ARDUA TAREA PARA TODOS NOSOTROS LOS ADULTOS…!! BENDICIONES.

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