Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

Parquesoft: Relanzamiento de un grande del emprendimiento

3 comentarios

logo_PS-02Entrevista a Orlando Rincón de Parquesoft

Con 12 años de actividades, Parquesoft sufrió los altibajos propios del emprendimiento y vive una 3ª etapa de ‘evolución’ con nuevas oportunidades

El primer parque Tecnológico de Colombia lo construyó Parquesoft con la Universidad de San Buenaventura, luego de hacer unas visitas a varios modelos en la India, Europa y Silicon Valley. La primera crisis los alejó de dicha universidad pero los llevó a su sede actual en Cali.

“Tuvimos que vender la planta física a la Universidad Antonio José Camacho por necesidades de caja. Hicimos un convenio para compartir el espacio pero ya con todas las lecciones aprendidas del pasado” comenta Orlando Rincón su presidente.

parquesoft-mango-edt-pq-webRecientemente Parquesoft tuvo una gran noticia: junto a su fundador, Orlando Rincón salió avante en un proceso que venía de años atrás y que afectó su imagen, pero que no acabó con el sueño de innovar y desarrollar tecnologías. Con la frente en alto, este importante ‘ecosistema’ de emprendimiento e innovación del valle ha ganado varias convocatorias nacionales.

«Pasamos de la creación a una fase de la evolución; como todo proceso de emprendimiento, seguimos mejorando; dimos un paso atrás para tomar impulso, estamos en una tercera etapa, listos para participar en cosas muy grandes» declara Rincón.

Lo que nadie niega es que llegaron al emprendimiento cuando el tema aún no estaba de moda, desde 1999, cuando no era de la jerga del gobierno y la academia; desde entonces Parquesoft creció para llegar a diferentes ciudades de país, impulsó a centenares de emprendedores, algunos de los cuales ya tienen empresas de tecnología consolidadas. Con el mérito de ser el primer parque de innovación y desarrollo y uno de los más grandes del continente, también encabeza importantes convenios nacionales y regionales, como el clúster formado recientemente con universidades, el gobierno y las grandes empresas TIC de la región denominado PacifiTIC. También trabaja de cerca al Ministerio de las Tics en programas como Vive-Digital, ViveLab y proyectos del Gobierno en Línea.

Pese a sus éxitos, Orlando sigue fiel a su filosofía de impulsar a esos chicos que se aventuran al emprendimiento tecnológico. Rincón presenta para SerLíder un poco de su singular visión de la educación, las tecnologías y el emprendimiento.

El laboratorio de emprendimiento más grande de A. Latina

Orlando RincónSerLíder: Tras su creación y consolidación ¿qué etapa vive ahora Parquesoft?

Orlando Rincón: Parquesoft es un ecosistema de emprendimiento, y como tal está sometido al ‘caos’ del medio. Pasan cosas buenas y otras no tanto, pero vivimos en un proceso evolutivo interesante, ya sabemos qué vamos a hacer para obtener resultados más eficientes en menos tiempo.

SerLíder: ¿Qué harán específicamente para mejorar esos resultados?

O.R: Aprendimos a seleccionar mejor los emprendedores vinculados, también conocemos más el mercado. Con esta ‘evolución’ nuestro estado del arte nos hace más competitivos, más productivos; en esta tercera etapa Parquesoft está listo para participar en cosas muy grandes.

SerLíder: ¿Qué son las ‘competencias genéticas’ que usted suele mencionar?

O.R: El ‘laboratorio’ más grande de emprendimiento de América Latina lo tenemos nosotros; con él tenemos una hipótesis (aunque todavía no tenemos una tesis formal), con casos de verificación, evidenciando que los emprendedores son genéticos, no se hacen. Esa es una de las discusiones grandes que tenemos con las universidades que creen que metiéndose a una clase de emprendimiento se va a volver emprendedor y no es así. Emprender o por lo menos persistir en el emprendimiento no depende de la administración, ni del flujo de caja, ni de los recursos, ni el apoyo del gobierno, depende de unas condiciones genéticas que son las que te hacen persistir por el logro.

SerLíder: Hoy en día el Estado, los políticos y las instituciones empiezan a hablar de emprendimiento ¿cómo han vivido estos procesos?

O.R: El emprendimiento en  Colombia ha sufrido cambios tremendos; tuvo un impulso grande cuando Darío Montoya llegó al SENA, desde el Congreso se empujó la “Ley de Emprendimiento”, también los fondos de apoyo del Gobierno. Pero desafortunadamente todas estas iniciativas fueron basadas en unas premisas totalmente confusas y fue basado sobre el modelo de incubadoras de empresas y modelos totalmente artificiales que negaban la naturaleza emprendedora.

Nosotros nunca nos hacemos llamar incubadoras ni aceleradores, de hecho detestamos esos nombres y hemos sido fieles a nuestro ecosistema de emprendimiento. Parquesoft tuvo uno de los éxitos más grandes y también uno de los problemas más difíciles que puede soportar una organización y lo superamos, otra vez con un potencial muy grande.

SerLíder: ¿Cuál es la relación entre Parquesoft y el gobierno?

O.R: Nos hemos conectado de nuevo con el ecosistema del gobierno y la industria global en TIC. Vemos como los mejores aliados al Ministerio de las TICS, Innpulsa Colombia, Colciencias y los otros ministerios, regiones y alcaldes. Esperamos que Parquesoft y el clúster PacificTic puedan maximizar estas alianzas para el futuro cercano de la región. Y nos despertamos para cerciorarnos de que no era un sueño los miles de empleos, las cientos de nuevas empresas de alto impacto y un nuevo vector de desarrollo inspirando a las nuevas generaciones.

Como agua y aceite

SerLíder: La Universidad Javeriana, Univalle e ICESI tienen programas de emprendimiento ¿qué relación tienen?

O.R: Es una articulación ‘tangencial’, ojalá fuera más frontal, en 2012 nos pusimos acercarnos pero lleva tiempo, entendemos sus visiones académicas y nosotros somos pragmáticos con el mercado. Tenemos que  buscar un punto de convergencia porque son dos discursos muy distantes. Por ejemplo el “business plan” es incompatible con la labor de emprender; si lo escribimos no lo seguimos o se hace para complacer a alguien. La universidad tendrá que entender eso y nosotros la dinámica académica, para unirnos por el bien de la región y por el bien de los emprendedores. Nos sentamos juntos, participamos, pero en lo que proponemos somos agua y aceite, no una mezcla homogénea, no sé cuándo sucederá pero ya estamos trabajando en demoler otra barrera.

***

También te recomendamos.. »

Te atreverías a montar tu cicla en cables suspendidos sobre el tráfico?
¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo? ¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo?
Estudiantes caleños a participar cursos VivelabEstudiantes caleños a participar cursos Vivelab
EurocineViaja a Europa a través de sus ‘road-movies’ con Eurocine 2013
Ocupa Wall StreetAparece trailer del Documental ‘99%-Occupy Wall Street” presentado en festival Sundance 2013
Google GlassGoogle Glass, las gafas del futuro están ‘casi’ listas para hacer estragos (+2 videos)
Amigos Síguenos Visitanos
Amigos Síguenos Conecta

Suscríbete!Suscribirte a nuestro boletín Semanal,
presiona aquí!

Licencia de Creative Commons (CreativeCommons 3.0) / Revista SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

3 pensamientos en “Parquesoft: Relanzamiento de un grande del emprendimiento

  1. Pingback: Cursos Gratis de apps, Diseño 3D, Gamming y edición de video en Cali | SerLíder

  2. Pingback: Publicaciones destacadas de Revista Ser Líder « Ser Líder

  3. Orlando Rincón uno delos grandes líderes de este pais en el tema de las nuevas tecnologias y es sin duda alguna uno delos motivadores hacia la clase juvenil para que seamos innovadores y sostengamos ese espuritu emprededor con el que nacemos. Orlando eres el filosofo de muchas acciones de algunos jovees que hemos tenido la posibilidad de conocerte, sabemos tu trabajo y sabemos tu vision y sobre todo ese compromiso por la region para que seamos los vallecaucanos lider en Tics y nos expandamos a nivel nacional e internacional. Colombia debe sentirse orgulloso por este Clúster de tecnologia mas llamado como ECOSISTEMA DE EMPRENDIMIENTO o la industria del conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s