Ser Líder

Revista de ideas, innovación y liderazgo – (Cali, Valle)

El cartel de los sapos ¿Rumbo al Óscar?

Deja un comentario

Cine Colombia

Cine Colombia

La película elegida por la llamada ‘Academia Colombiana de Cine’ para representar al país en los Oscar, enciende una polémica nacional ¿es una nominación válida o más de lo mismo? ¿No hay más que mostrar?

Por: John Harold Giraldo Herrera*

El cine colombiano sigue creciendo, en 2 meses estrenó unas 10 películas, récord antes impensable. Pero su crecimiento es proporcional al decaimiento de respaldo. Por la misma época una noticia sorprende, no por su elección, sino por volver a intentar entrar por la puerta de Hollywood. Se trata de la llegada de la posible nominación (a ‘Mejor película extranjera’) en los premios Óscar. La selección dio como resultado el tema del que muchos estamos hastiados: el narcotráfico. Hastiados porque es una realidad que vivimos y aún no superamos y seguro no la exorcizaremos del todo. No pienso que se hayan hecho muchas películas de esta temática, como tampoco del conflicto, pero son a veces las que más respaldo traen de la industria nacional. Son las del boom mediático, mientras la mayoría, las hechas a pulso, con un grado mayor de trabajo en los guiones y en la diversidad de formas e historias, solo son vistas con gracia, nada más.

Los alemanes no se cansan de hablar del holocausto nazi, tampoco los italianos de las películas sobre la mafia. En Colombia nos sentimos cansados, cuando el tema ni está agotado ni ha contado lo que podría. Por supuesto, la balanza se inclina más hacia esas películas. Las criticamos pero son las que tienen más espectadores y las otras en cambio sufren por no obtener en la taquilla lo que han invertido.

1-la-sirgaEn Colombia no se ha podido consolidar un grueso de directores, pues surgen varios que luego ven al cine desde la distancia porque no lograron ni siquiera recuperar el dinero del trabajo. Una tragedia de nuestro cine es que los dos canales se apoderaron del séptimo arte, si una película no cuenta con su ‘apoyo’, la posibilidad de publicitar una película es casi nula.

Y aunque tenemos una ley para apoyar la industria (por la que se producen más películas) la taquilla no se engrandece, del mismo modo es duro sostener una línea de producción en el tiempo, como también hacer que las películas que solo causan gracias cuenten con un respaldo mayor. Lo que nace son proyectos que arriesgan y luego muy pocos son los que continúan en la misma línea.

Ahora el narcotráfico se convirtió en nuestra marca comercial. Lo producido en ese terreno interesa a la industria, tanto en televisión como en cine. Y aunque en cine goza de más ‘efectos’, actores reconocidos, más capital, lo que causa angustia y cierta molestia, es que nuestra Academia de Cine, diga que es de lo mejor. Solo por saber que es un tema más vendible. La academia es quien propuso, entre un montón de opciones, a El Cartel de los sapos, la califican como: acertada y con tendencia universal: “historia sólida, factura diáfana, dirección y actuaciones impecables, que trascienden lo ordinario”, afirma Laura García, presidente de la academia. Sabemos que el cine es una ventana al mundo, y la elección ruboriza tanto por el tema como por descartar otras opciones igual de válidas, sobre todo por aquello de las etiquetas con las que nos reconocen en el mundo.

afiche CHOCO definitivo_ARTEFINAL¿Hasta qué punto progresan y se definen las tendencias del cine colombiano?

Es falso que lo que más se produce en Colombia sea de historias del mundo del narcotráfico. En el 2011 se estrenaron 18 películas, y de ellas tres tocan el tema de forma directa, las demás son historias diversas; lo mismo este año, podemos decir que dos de las estrenadas -hasta ahora van 13- aluden al tema de los narcos. En tendencias, el cine colombiano se adentra en sus regiones, explorando tanto el paisaje de sitios costeros como otros del interior poco retratados, hermosísimas como Chocó, o tan plenas como Sofía y el terco, tan prometedoras como La Sirga, tan compactas como 180 segundos y tan repudiadas por la crítica pero aplaudidas por el público como las de Dago. La polémica se prendió, es una nominación válida, ¿más de lo mismo?, ¿no hay más que mostrar?

Los de la academia debieron haber puesto otro título en la lista, los argentinos ganaron con la encantadora película policíaca y de amor El secreto de tus ojos; su tema y factura son necesarios, los del narcotráfico una reiteración. Los de la academia en Colombia, ganaron pero por seguir permitiendo que el tema nos siga acechando como de lo mejor que producimos, cuando la realidad es otra.

John Harold Giraldo Herrera
Docente y periodista universitario
(Con autorización para revista SerLíder)

***

También te recomendamos.. »

Te atreverías a montar tu cicla en cables suspendidos sobre el tráfico?
¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo? ¿Es el fundador de Facebook, el mejor jefe del mundo?
Estudiantes caleños a participar cursos VivelabEstudiantes caleños a participar cursos Vivelab
EurocineViaja a Europa a través de sus ‘road-movies’ con Eurocine 2013
Ocupa Wall StreetAparece trailer del Documental ‘99%-Occupy Wall Street” presentado en festival Sundance 2013
Google GlassGoogle Glass, las gafas del futuro están ‘casi’ listas para hacer estragos (+2 videos)
Amigos Síguenos Visitanos
Amigos Síguenos Conecta

Suscríbete!Suscribirte a nuestro boletín Semanal,
presiona aquí!

Licencia de Creative Commons (CreativeCommons 3.0) / Revista SerLíder. Comparte ideas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s